Viviendas unifamiliares

Brookline, Massachusetts. USA

(0 puntuaciones)

Cyclopean House

Ensamble Studio | Antón García-Abril y Debora Mesa

Descripción Ficha técnica

Este interesante proyecto lleva hacia el límite las posibilidades de un sistema constructivo prefabricado, toda vez que los elementos a ensamblar han atravesado el Océano Atlántico para llegar desde Madrid hasta Boston, EE. UU.


Cyclopean House se construye a partir del vigor del constructor y el ingenio del ingeniero para iniciar un viaje desde el lugar de su fabricación —Madrid— al lugar donde definitivamente se puede encontrar: en la parte superior de un garaje existente, el patito feo de la zona, ubicado en un tranquilo barrio residencial de Brookline. La construcción sombría de una sola planta acomoda los espacios de estacionamiento, taller y servicio, siguiendo su lógica estructural básica, y se completa con la gran sala construida sobre ella por el ensamblaje de los grandes elementos prefabricados que descansan después de su largo viaje transatlántico. Esta sala de estar de doble altura y plano abierto incluye las principales actividades domésticas y permite la transformación del edificio residual en una unidad residencial de dos pisos, adaptada tecnológica y espacialmente a su tiempo y a la vida de sus usuarios.

La nueva arquitectura concentra la estructura y la infraestructura en el perímetro: siete vigas de escala monumental que se especializan cada una en una sola función: cocina y baño, almacenaje, sentarse, comer, dormir, trabajar, y proyectar. El resto del plan se borra para ser compartido por diferentes eventos que tienen éxito en el tiempo, y las funciones tienen la opción de expandirse en el espacio central según las necesidades para decidir su distribución temporal. Las siete vigas programáticas configuran un recinto grueso que minimiza el contacto visual con el exterior en los tres lados que colindan con las casas vecinas, y crean una gran abertura en el lado de la calle, donde desde el espacio interior se pueden ver los árboles de enfrente e imaginar que se está en medio de un parque. Complementando esta visión, a medida que las vigas se juntan para abrazar el espacio, pierden su masa en los puntos de contacto donde las pestañas se tocan y la red se rebaja para proporcionar luz y ventilación adicionales a funciones específicas. La privacidad y el aislamiento térmico están garantizados al tiempo que maximizan la luz y la vista.

Para evitar sobrecargar la estructura preexistente o tener que cavar nuevas cimentaciones, los sistemas de construcción ultraligeros dan forma a los nuevos elementos: núcleos sólidos hechos de espuma (98% de aire) reforzados por perfiles de acero e ignífugos por una fina capa de cemento y fibras. Las juntas secas y la ligereza del material permiten que los distintos elementos se produzcan fuera de lugar —incluidos los acabados y los accesorios— que se transportan fácilmente en barco y camiones normales y se colocan rápidamente siguiendo una secuencia rítmica, cuidadosamente planificada de antemano.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Brookline, Massachusetts. USA. Autor del proyecto Author of the Project: Ensamble Studio. Arquitectos responsables Lead architects: Antón García-Abril, Debora Mesa. Equipo de proyecto Project team: Javier Cuesta, Ricardo Sanz, Borja Soriano, Massimo Loia, Walter Cuccuru, Valentina Giacomini, Marietta Spyrou, Juanjo Fernández, Federica Zunino, Marian Stanislav, Chung-Wen Wu, Yannis Karababas. Ingeniero de estructuras Structural Engineer: Jesús Huerga. Constructora General Contractor: Materia Inorgánica S.L. Superficie parcela Built area: 265m². Superficie construida total Total built area: 240m² (120m² por planta). Fecha del proyecto Project date: diciembre 2014 - marzo 2015. Investigación y prefabricación de la construcción Construction Research & Prefabrication: enero 2015 - julio 2015. Fecha ensamblaje en obra Date of on-site Assembly: agosto 2015 - noviembre 2015. Fotografía Photography: Ensamble Studio.
Contacto
Anton Garcia-Abril
Madrid
www.ensamble.info
Ensamble Studio
Madrid
www.ensamble.info
Debora Mesa

Fotografía
Ensamble Studio