Arquitectura para la cultura

Santa María de Vilanova de la Barca, Lleida. Spain.

(0 puntuaciones)

Restauración y recuperación de la iglesia Santa María de Vilanova de la Barca como nueva sala de usos múltiples para el municipio.

AleaOlea arquitectura i Paisatge. | Laia Renalias, Carles Serrano, Leticia Soriano, Roger Such.

Descripción Ficha técnica

Este proyecto de rehabilitación de una iglesia de origen gótico, en sala de usos múltiples municipal, se caracteriza en su conjunto por la intención de restablecer su forma volumétrica, preservando la atmósfera de introspección, propia del espacio original.

Santa María de Vilanova de la Barca, Lleida, es una iglesia gótica del siglo XIII que quedó parcialmente destruida en 1938 a causa de los bombardeos de la Guerra Civil. Desde entonces la iglesia se encontraba en un estado de ruina general y solo conservaba su cabecera oriental, algunos fragmentos de las naves y su fachada occidental. El objetivo principal de la intervención consistió en su restauración y recuperación como nueva sala de usos múltiples para el municipio. El proyecto trata de establecer un diálogo de complementariedad entre las partes nuevas y viejas, entre su presente y la memoria del pasado.

La iglesia original responde a un tipo basilical de dos naves, presbiterio y capillas laterales. En la parte oriental se conservan unos imponentes contrafuertes laterales, posiblemente de origen románico, y en la cabecera una bóveda de crucería tardo-gótica del siglo XVII. Toda la iglesia fue construida con un sillar de la zona muy bien aristado y colocado a rompejuntas, muy dañado por el clima de la zona y la erosión del tiempo. Recientemente, la construcción de una vivienda unifamiliar adosada en el espacio del antiguo foso afectó sustancialmente el conjunto.

La parte más importante de la intervención se ha centrado en los elementos de cubrición: fachada y cubierta. El proyecto establece una nueva envolvente formada por una fachada de dos hojas y una cubierta a dos aguas. Todo el sistema se concibe como una nueva cáscara cerámica que se apoya delicadamente sobre los restos de los antiguos muros. La fachada exterior se resuelve con una celosía de ladrillo que reproduce el acabado denso e irregular de los sillares de piedra. Su acabado es hermético y opaco y exalta la continuidad con la fábrica original. La fachada interior en cambio, se resuelve con un revestimiento de ladrillo perforado que, junto al techo de cerchas metálicas, refuerza el contraste y la discontinuidad con las partes originales. Todo el interior ha sido pintado de blanco y, junto a un nuevo patio lateral, se persigue una mayor claridad y entrada de luz al interior. En su conjunto, la propuesta restablece la forma volumétrica de la antigua iglesia y preserva la atmósfera de reposo e introspección del espacio sacro original.

Junto al espacio principal de la iglesia, el proyecto propone también una nueva entrada al conjunto, convirtiendo el espacio lateral del antiguo foso en un nuevo patio de acceso. La pérgola, los árboles, la vegetación tapizadora y la cadena de agua aparecen como nuevos elementos del paisaje y dibujan una escenografía que sirve de umbral de acceso al interior de la iglesia.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santa María de Vilanova de la Barca, Lleida. Spain. Arquitectos Architects: AleaOlea arquitectura i Paisatge | Laia Renalias, Carles Serrano, Leticia Soriano, Roger Such. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Baldomer Ric. Estructura Structure: Campanyà Vinyeta S.L. Propiedad Ownership: Ajuntament de Vilanova de la Barca. Promotor Developer: Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana (Generalitat de Catalunya), Ajuntament de Vilanova de la Barca, Incasol (Institut Català del Sòl). Constructora General Contractor: UTE Construccions Jaen-Vallés - Urcotex Inmobiliaria. Superficie construida Built area: 300,00m². Volumen Volume: 1.800,00m3. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: abril 2016. Fotografía Photography: Adrià Goula.
industriales
Dintel Cerámico: Terreal www.terreal.es icontacto@terreal.es
Suministro de jardinería y árboles de alta gama: Vivers Borda www.vivesborda.com vivesborda@vivesborda.com
Contacto
ALEAOLEA ARQUITECTURA

Laia Renalias

Carles Serrano

Leticia Soriano

Roger Such

Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com