Arquitecturas administrativas

Luxemburgo. Luxembourg.

(0 puntuaciones)

Rehabilitación del edificio Mansfeld, Ministerio de relaciones exteriores y europeas.

Descripción Ficha técnica

La rehabilitación del edificio Mansfeld, en Luxemburgo, consiste fundamentalmente en una reinterpretación contemporánea que, sin mimetismos ni rupturas, persigue la búsqueda espacial y arquitectónica de una continuidad física e histórica.

El edificio Mansfeld es el edificio administrativo más antiguo de la ciudad de Luxemburgo, desde que asumió en el siglo XVI una función pública. Pierre-Ernest de Mansfeld fue el primer gobernador, en representación del rey español Felipe II, que dirigió desde este edificio el Ducado de Luxemburgo, transformado en 1565 en residencia del gobernador. El núcleo primitivo del edificio Mansfeld lo constituye la Maison Greisch, construida en 1545 y conservada sustancialmente a lo largo de los siglos, ampliada en los inicios del siglo XVII y después transformada y reparada en numerosas ocasiones a fin de satisfacer las demandas específicas y los estándares requeridos en cada época. En 1886 el arquitecto del Estado Charles Arendt añadió un nuevo edificio, de mayor envergadura, por delante de las construcciones existentes, adosándolo a la fachada exterior del Palacio de los Gobernadores, otorgándole al conjunto su imagen de referencia y dotándolo de una nueva fachada representativa orientada sobre una amplia plaza, creada a partir de la demolición de otros edificios secundarios. Finalmente, en el año 2009, el Gobierno encarga a los Fonds de renovation de la Vieille Ville la gestión para el acondicionamiento del viejo Palacio de Justicia a las nuevas exigencias y funciones del Ministère des Affaires extrangères et europèennes.

El proyecto plantea una intervención íntegra y clarificadora que afecta a todo el edificio, preservando sus valores patrimoniales y procurando dotar de una coherencia interna a todo el conjunto edificado con la voluntad de introducir una arquitectura nueva que encuentre sus fundamentos en la experiencia de la arquitectura existente.

Las intervenciones más significativas se han producido en el vestíbulo principal y en el espacio bajo cubierta, así como en la adición de una nueva pieza abierta al jardín. La intervención en el vestíbulo pretende recuperar la fachada histórica renacentista de la Maison Greisch. Esta intervención, que supuso la demolición de parte de los forjados de las plantas primera y segunda, dando lugar a un espacio de triple altura por delante de la fachada histórica, ha permitido transformar el vestíbulo actual, un espacio chato, apretado, oscuro y de escasa altura, en un auténtico hall de bienvenida y recibimiento. Un nuevo espacio fluido y continuo que transita verticalmente los tres niveles, introduciendo aire y luz, abriendo nuevas perspectivas, dotando al recinto de la escala adecuada a su nuevo destino y abriéndose a la fachada arqueológica, al descubierto ahora en toda su altura y extensión. La secuencia de las sucesivas armaduras de madera y otras estructuras anexas conforman un universo intenso y entrelazado, un territorio inexplorado con un potencial arquitectónico extraordinario.

Además de la recuperación de este recinto bajo cubierta como espacio útil para el edificio, otras superficies complementarias han sido incorporadas sin afectar al aspecto exterior del edificio, excavando nuevos volúmenes en el subsuelo rocoso, integrando un nivel intermedio bajo cubierta o bien construyendo la nueva sala polivalente, al nivel del jardín posterior, a modo de una gran sala abierta a la frondosidad de los tilos que asoman al lejano horizonte de la plataforma Kirchberg.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Contacto
Guillermo Vázquez Consuegra
Sevilla
Fotografía
Duccio Malagamba
Barcelona