Arquitecturas administrativas

Guadalajara, Jalisco. Mexico.

(0 puntuaciones)

Torre de oficinas en Guadalajara

Descripción Ficha técnica

Tradición e innovación tecnológica personalizan la estrategia del diseño de la fachada de esta torre de oficinas que, con un acertado sentido de su volumetría en altura, ofrece a la ciudad una imagen de modernidad.

La torre se sitúa frente a la Avenida Patria, cercana a la confluencia con la Avenida de las Américas, sobre un solar irregular y con una diferencia topográfica respecto a la calle Hipódromo de Zapopán.

El proyecto adapta la solución en planta de la torre a la geometría del solar, respondiendo formalmente a las solicitaciones urbanas del emplazamiento, el frente en la avenida y las edificaciones próximas, hasta conseguir un volumen esbelto y complejo, tanto en planta como en altura, diferenciando el remate superior que dibuja su perfil contra el cielo.

El núcleo de circulación y servicios se sitúa centrado en la parte posterior del solar, articulando las dos naves de oficinas.

La torre emerge del subsuelo sobre un vaso de hormigón que se adapta a la geometría irregular del solar solucionando las plantas de aparcamiento con forjados en rampa que van descendiendo en helicoide, permitiendo el aparcamiento perimetral.

El cerramiento del edificio modulado por la estructura metálica se realiza con una doble fachada: la interior de vidrio, que permite aperturas para su limpieza y ventilación, y la exterior, compuesta por una celosía profunda de cuadrados realizada en GRC (Glass Reinforced Concrete) que se va adaptando modularmente a los vanos de estructura y que define la imagen exterior del edificio.

Esta ligera celosía de hormigón recoge la herencia cultural del lugar con un diseño funcional sostenible que permite regular el control climático y privatizar las vistas del exterior, permitiendo las visuales desde su interior: “ver sin ser visto”.

Tradición e innovación tecnológica se encuentran en el diseño de una fachada de excelente calidad, perfectamente ejecutada, que ofrece a la ciudad una imagen de modernidad.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Martí-Galí, Xavier
Barcelona
www.ferrater.com
OAB. Office of Architecture in Barcelona
Barcelona
ferrater.com/
Fotografía
César Béjar