Viviendas plurifamiliares

Calpe, Alicante. Spain

(0 puntuaciones)

Torre de 95 apartamentos y espacios exteriores

J. Ignacio Fuster | vam10 arquitectura y paisaje

Descripción Ficha técnica

La descomposición prismática de esta torre de apartamentos situada en Calpe le proporciona elegancia, presencia y funcionalidad en un interesante ejercicio de articulación volumétrica.

El proyecto se materializa en una torre compuesta por cinco prismas que se despliegan de este a oeste, en los que la componente vertical es dominante y propone una volumetría que pretende ser limpia, directa, vinculada a su condición de torre, con una sistematización clara de fachadas que potencian su verticalidad. El
resto de los cuerpos construidos están vinculados a la lógica formal y material del edificio principal de manera que, bajo un sistema único, se engloba todo el programa que alberga el complejo residencial. De esta forma, una losa de hormigón cubre los cuerpos anexos de vivienda en planta baja, el volumen del transformador y la rampa de acceso al sótano, además de la cubierta de las propias plazas de aparcamiento. Todo ello lo hace plegándose, girando y cambiando de cota hasta definir una forma que abraza los espacios libres: zona ajardinada, zona infantil, piscinas y pistas deportivas.
El edificio se constituye como un sólido uniforme hasta la planta 16, con una única distribución en planta de cinco viviendas por nivel. A partir de esta altura, los prismas van perdiendo altura hasta configurar la composición volumétrica deseada, ajustándose a la edificabilidad máxima permitida. Se dispone de un acceso único y un sistema compacto de doble escalera exterior tamizada mediante una plancha micro-perforada que permite un núcleo denso y una rentable economía de medios, diseñado con criterios de máxima optimización, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
La estructura no solo organiza, define y sustenta el edificio, sino que muestra su esencia constructiva y formal, definida por muros pantalla y losas de hormigón, expresando una coherencia formal y estructural completa.
Los materiales, esencialmente hormigón, vidrio y metal, dialogan de una forma sencilla y honesta con la estructura. Se emplea hormigón visto definiendo la estructura y la geometría, vidrio translúcido de color oscuro en las barandillas, potenciando la sombra producida por las grandes terrazas y una chapa microperforada que tamiza los elementos de servicio (escaleras e instalaciones). Los apartamentos, de ajustadas dimensiones, responden a unas tipologías sencillas de máximo aprovechamiento y reducción de los elementos de circulación. Básicamente existen dos tipos de viviendas y todas ellas disponen de unas amplias terrazas cubiertas y de gran privacidad, dotadas de una superficie que permite el desarrollo de las actividades propias de la temporada estival, así como la extensión de la vivienda hacia el exterior.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Calpe, Alicante. Spain. Arquitectos Architects: J. Ignacio Fuster | vam10 arquitectura y paisaje. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Enrique Llinares. Colaboradores Collaborators: Miguel del Rey, Alfonso Baños, Jaime Selles. Estructuras Structures: David Gallardo. Gestión integral proyecto Integral project management: Bertolin-Ática. Promotor Developer: Altamira Real Estate, S.A. Constructora General Contractor: Grupo Bertolin. Superficie construida Built area: 14.405,73m2. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2016. Fotografía Photography: David Zarzoso.
industriales
Carpintería de aluminio, vidrio y cerrajería: Construcciones metálicas Barceló www.cmbarcelo.com cmbarcelo@cmbarcelo.com
Contacto
J. Ignacio Fuster

vam10 arquitectura y paisaje

Fotografía
David Zarzoso

www.davidzarzoso.com