Arquitectura para espacios comerciales

San Sebastián de los Reyes, Madrid, Spain

(0 puntuaciones)

Desert City

Jacobo García-Germán Vázquez

Finalista Premios FAD 2018  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Proyecto rotundo y sutil. Desert City es un oasis de carácter múltiple: jardín, invernadero, plaza y puente; una pieza lineal y un espacio isótropo; una rotunda estructura metálica y una ligera “tensegrity”; un pintoresco jardín de cactus y una retícula severa. Al igual que los cactus, el edificio consigue prosperar en un entorno duro, transformando el borde de la carretera A1 en un nuevo y rico paisaje artificial-natural.

Desert City es una exaltación de las plantas xerófitas, así como de la producción de toda una cultura de intereses y acontecimientos asociados. El proyecto propone un complejo comercial, educativo, sostenible y ecológico en el que se solapan actividades que van desde la exhibición, crecimiento y reproducción de cactus de todo el mundo, en un gran jardín e invernadero, hasta el alojamiento de una variedad de actividades de ocio tales como presentaciones, pequeñas convenciones, talleres o exposiciones. El edificio contiene, además de las áreas de invernadero y espacios de exposición y venta, un restaurante, una tienda, oficinas y zonas de almacén.

Estas actividades están alojadas en un único contenedor de construcción ligera que responde, en términos de escala y materialidad, a la presencia cercana de la autovía A-1. Un “edificio-cartel”, paralelo a la autovía, y actuando a modo de filtro o mediador entre la condición seca e infraestructural de la A-1 y el límite del gran espacio verde del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el lateral opuesto. El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías alrededor de un jardín de cactus de configuración claustral, que recibe a los recién llegados, y el invernadero está cubierto por un techo de cables tensados diseñado de acuerdo con la lógica de la tensegridad.

A pesar de su programa híbrido, la construcción del complejo se sistematiza a través de la repetición, la modulación y la prefabricación de elementos, lo que resulta en un enorme esqueleto abstracto, tendido horizontalmente, que comunicará su intenso funcionamiento interno y la presencia velada de la vegetación vista desde el coche, a través de una acuosa fachada de vidrio tintado. La construcción incorpora soluciones sostenibles tales como vidrios fotovoltaicos y de control solar, energía geotérmica, sistemas de recuperación de agua y extensas plantaciones de jardinería en el solar, originalmente un descampado.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: San Sebastián de los Reyes, Madrid. Spain. Autores Authors: GarciaGerman Arquitectos. | Jacobo García-Germán Vázquez, arquitecto. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Mario García Sanz. Colaboradores Collaborators: Marta García, Marta Roldán, Christina Christofidou, Paula Lizcano, Margot Roset, Victoria Álvarez, Andrea Gutierrez, Martha Sosa Dias, Lidia de Lucas, Raquel Díaz de la Campa, Miguel López, Laura Carrero, Celia Sánchez. Ingeniería Enginnering: Arenas Ingenieros | Felipe Fernandez Sanz. Promotor Developer: Desert City S.L. Constructora General Contractor: Isolux Corsán. Fotografía Photography: Imagen Subliminal | Miguel de Guzmán + Rocío Romero.
Contacto
Jacobo García-Germán
Madrid
www.garciagerman.com
Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com