Parques y jardines

Santiago de Compostela, A Coruña, Spain

(0 puntuaciones)

Piscinas en la Laguna de Monte do Gozo

Oscar López Alba

Finalista Premios FAD 2018  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Las piscinas se integran de forma delicada en el paisaje de la laguna, recurriendo a formas hexagonales que imponen una geometría para reconocer los nuevos espacios de agua dentro del agua. Las piscinas flotan sobre la laguna y permiten una conexión entre las dos márgenes, construyendo una nueva playa fluvial para la ciudad de Santiago, resuelta con pocos materiales y adecuados criterios de intervención paisajística.

Construir una piscina en una laguna, en el interior de una laguna, construir una nueva playa fluvial para la ciudad de Santiago y sus visitantes, aprovechar la magnífica instalación del graderío e instalaciones del auditorio, reutilizar los edificios y sacar a luz un espacio oculto para los vecinos, estas son las preguntas y estas las respuestas:

1. Todo el conjunto de vestuarios actuales próximos al acceso se acondicionan para el uso de la playa fluvial.

2. El acceso se produce por la taquilla actual.

3. El bar existente se convierte en parte de la instalación.

4. La playa fluvial se extiende por todo el espacio del graderío. El auditorio, con orientación Sur, soleado todo el día, se convierte en espacio de juegos y reunión. Todos los alrededores pasan a ser espacios de estancia sobre el césped. Intervenciones lógicas y mínimas. Este espacio, cerrado y escondido hasta ahora, pasa a ser “la playa” de Santiago de Compostela.

5. Las piscinas están dentro del agua. Bañarse dentro de la laguna. Sobre las aguas, las plataformas de hormigón y piedra construyen los espacios para estar, pasear, sentarse y tomar el sol.

6. Las piscinas no funcionan todo el año, pero este nuevo parque debe ser disfrutado durante todo el año. Las piscinas se convierten en un puente que permite disfrutar del graderío para actividades deportivas. La construcción debe resistir el paso del tiempo. Su falta de uso en invierno y su uso muy intenso en verano. El hormigón y la piedra como soporte del paso del tiempo.

7. Arquitectura “pregnante”, expuesta y tendida. Arquitectura para descansar sobre las aguas de la laguna.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santiago de Compostela, A Coruña, Spain. Autor Author: Oscar López Alba arquitecto. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Enrique Ramos Fernández. Colaboradores Collaborators: Lucía Fernández Rodríguez, Fátima Nieves Fernández, arquitectas. Otros técnicos Other technicians: Ezequiel Fernández Guinda, Obradoiro Inxeñeiros. Promotor Developer: Axencia Turismo de Galicia. Xunta de Galicia. Constructora General Contractor: Aquanor. Superficie Area: 866,70m². Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: Mayo 2017. Fotografía Photography: Héctor SantosDiez, Sebastián Pasquet.
Contacto
Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com