Intervenciones efímeras

Lakeside Pavilion

(0 puntuaciones)

Pabellón del lago

depA Architects | Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luís Sobral, Miguel Santos, Sara Pontes, Margarita Leitão, Ângela Meireles, Hugo Sobrosa

Finalista Premios FAD 2018  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado:El tema del pabellón desempeña un papel relevante en la historia de la arquitectura. El Museo Serralves decidió confrontar el diseño de los jardines y las piezas de arte contemporáneo con arquitecturas efímeras. De la relación entre las partes emerge el significado de estos pequeños pabellones sin función determinada.

El pabellón utiliza tanto el edificio del Museo como el propio Parque de Serralves, en Oporto, como base argumental del proyecto, aunque con las lógicas diferencias de escala.

Por un lado, y en un primer momento, el diseño del pabellón establece una relación indirecta con el edificio del museo, utilizándolo como referencia: la planta del pabellón es un polígono extraído de la propia geometría de la planta del museo, correspondiente a su ventana de cristal, uno de sus espacios característicos y cuya matriz clásica octogonal se repite y aflora en varios momentos a lo largo del propio parque, tanto en pavimentos como en elementos del paisaje y que, por su configuración poligonal cóncava, resulta en una base perfecta para un espacio de proyección.

El agua del lago sobre la cual el pabellón se implanta ofrece la presencia de un vidrio oscuro, que refleja tanto el agua como su paisaje envolvente, dotado de un denso follaje. El pabellón se llena de colores, luces y ecos, "camuflándose" en el ambiente en que se injerta.

Por último, además de la relación con el museo y con el parque, el pabellón lanza un puente hacia la creación artística que acoge, merced a su ubicación y por la relación que obliga al visitante a tener con el agua, en un espacio lo suficientemente neutro como para permitir el descubrimiento del vídeo proyectado.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Oporto, Portugal. Arquitectura Architecture: depA Architects. Equipo Team: Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luís Sobral, Miguel Santos, Sara Pontes, Margarita Leitão, Ângela Meireles, Hugo Sobrosa. Ingenieros Engineers: Edgar Brito, Luís Oliveira. Arte expuesto Exposed Art: O Peixe, Jonathas de Andrade. Promotor Developer: Fundação de Serralves. Constructora General Contractor: Otiima Art Works. Fotografía Photography: José Campos.
Contacto
Fotografía
José Campos