Arquitecturas administrativas

Lausanne, Suiza

(0 puntuaciones)

Parlamento del Cantón de Vaud

Bonell i Gil + Atelier Cube

Finalista Premios FAD 2018  Internacional
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado:El aspecto refrescante de este esquema es la confianza con la que los arquitectos colocan un elemento arquitectónico desvergonzadamente nuevo en el ámbito urbano, con una geometría, escala y materialidad que se manejan, por un lado, para referirse al pasado —al completar un conjunto histórico— y, por otro, para abordar claramente el presente y el proyecto en el futuro. La habilidad de los autores continúa en el interior, donde sus diversas intervenciones —desde la gran escalera que bordea la fachada histórica, hasta el interior completamente nuevo de la Sala Perregaux— convencen por las formas arquitectónicas apropiadas pero audaces, así como por los materiales cuidadosamente escogidos, en su mayoría madera en contraste con la piedra vieja, que, juntos, comunican la importancia de las actividades que se llevan a cabo en su interior, las del gobierno cantonal.

1. El Parlamento de Lausanne, construido por Alexandre Perregaux el año 1803 con motivo de la fundación del Cantón de Vaud, fue destruido por un incendio en el año 2002.

2. Su reconstrucción puso de manifiesto la necesidad de encontrar aquellos criterios que permitían resolver tanto la sede parlamentaria como la revitalización de los edificios vecinos.

3. El proyecto propuso una arquitectura capaz de recuperar la atmósfera de la ciudad histórica. Una arquitectura que fuese síntesis entre lo nuevo y lo viejo, entre la construcción tradicional y las nuevas tecnologías.

4. Desde una amplia visión exterior, la nueva asamblea es la pieza que completa el conjunto histórico de la Colline de la Cité. Su estratégica situación entre la Catedral (del siglo XII, reconstruida por Viollet-le-Duc en el siglo XIX) y el Castillo (del siglo XIV), le da la imagen que reequilibra la presencia de la institución religiosa y la militar.

5. En una visión más próxima, el proyecto se plantea como un edificio unitario, formalmente autónomo, que contiene todas las partes del programa y en el que la Gran Sala de la Asamblea asume su protagonismo espacial y funcional.

6. El vestíbulo une y separa los distintos espacios, pero es sobre todo un lugar de relación y encuentros. Tres elementos cualifican este espacio:

- El singular diseño de la escalera, que se convierte en la protagonista del espacio de entrada.
- La presencia de la fachada histórica de la Maison Charbon, cuya recuperación permite conservar en toda su dimensión una de las fachadas más antiguas de la ciudad.
- La fachada de la Rue Cité-Devant, una gran abertura, se propone como nuevo acceso. Franquear este umbral significa entrar en una atmósfera particular, un espacio mezcla de pasado y presente.

7. La reconstrucción de la Sala Perregaux, salvada del incendio con la neoclásica fachada, es otro de los atractivos del proyecto. Esta antigua entrada al Parlamento será utilizada como sala de pasos perdidos.

8. La nueva sede parlamentaria se ha edificado sobre los vestigios históricos. Se presenta como un edificio eficiente, moderno, con las técnicas más innovadoras, intentando transmitir una imagen de intemporalidad.




añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Lausanne. Switzerland. Autores Authors: Esteve Bonell Costa, Josep Maria Gil Guitart | Bonell i Gil + Marc Collomb, Patrick Voge | Atelier Cube. Arquitectos colaboradores Collaborating architects: Matthieu Buquet, Andréas Bolli, Laura Bonell, David Ordeig, Roger Parareda, Núria Sabaté, Genís Fernández, Maria Ruiz, Stéphanie Greisinger, Sabine Beer. Estructuras Structures: Yves Weinand. Instalaciones Facilities: AZ Ingénieurs, Ezio Antonini. Técnica de iluminación Lighting technique: Michela Mezzavilla. Acústica Acoustics: AAB – J. Stryjenski & H. Monti SA. Senyalética Signage Design: ADN – Werner Jecker. Promotor Developer: Service Immeubles, Patrimoine et Logistique, Lausanne. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2017. Fotografía Photography: Lluís Casals.
Contacto
Esteve Bonell i Costa
Barcelona
Bonell i Gil Arquitectes

Josep Maria Gil Guitart
Barcelona
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com