Intervenciones efímeras

Venecia, Italia

(0 puntuaciones)

Unfinished, Bienal de Venecia

Carlos Quintáns Eiras, Iñaqui Carnicero

Finalista Premios FAD 2018  Internacional
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado:Una obra austera, flexible e ingeniosa. Un solo material, normalmente oculto en su uso constructivo, se convierte en expresión austera del soporte de la exposición. Los perfiles de acero galvanizado estructuran el espacio definiendo matrices heterogéneas que organizan, a través de sus sistemas de agregación, los documentos exhibidos. La ligereza intrínseca al material elegido permite, mediante un gran ingenio, la adaptabilidad del espacio en función de su uso. Un espacio de espacios en el tiempo, común denominador del proyecto: la puerta es umbral o cerramiento, las salas son galerías o auditorios, etc. Ejemplar desde la especificidad de lo efímero: el tiempo, la movilidad, el reciclaje, la flexibilidad y los sistemas.

España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

La exposición “Unfinished”, que presenta en esta Bienal de Venecia el Pabellón de España, pretende dirigir la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido.

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Venecia. Italy. Autores Authors: Carlos Quintáns Eiras, Iñaqui Carnicero, arquitectos. Promotor Developer: Unfinished. Constructora General Contractor: Luigi dOro. Fecha Date: XV edición de la Bienal de Venecia. Fotografía Photography: Juan Rodríguez.
Contacto
Carlos Quintans Eiras
A Coruña, A Coruñoa
Iñaqui Carnicero
Madrid
Fotografía
Juan Rodríguez
A Coruña
juanrv@mundo-r.com