Santiago de Compostela, La Coruña. Spain.

(0 puntuaciones)

Exposición Galicia Universal. Arte gallego en las colecciones Abanca y Afundación

ABALO ALONSO ARQUITECTOS | ELIZABETH ABALO, GONZALO ALONSO

Descripción Ficha técnica

Este interesante montaje para una exposición sobre una visión de conjunto de la creatividad afincada en Galicia es, en tanto que arquitectura efímera, un ejemplo de suma de sensibilidades y de trabajo en equipo.
Una ventana vacía invita a asomarse a la expo- sición, y enlaza, con su evolución, las diferentes secciones en que se articula. El vacío inicial se contamina a medida que avanzamos, con el arte expuesto, para pasar de ser un simple marco a través del cual intuimos las diferentes piezas a soporte físico de alguna de ellas. Las demandas iniciales incluyen no solo el diseño de la muestra, como suele ser habitual en estos casos, sino la utilización de los módulos expositivos existentes, diseño de Juan Carlos Arnuncio para una exposición previa, así como la necesi- dad de considerar la permanencia de la infraestructura para exposiciones futuras.
La sencillez y claridad del planteamiento inicial de Car- los Bernárdez facilita el arranque del proyecto. Las diez secciones previstas se distribuyen en las dos primeras plantas del museo; plantas independientes entre sí, pero enlazadas visualmente a través de la triple altura en el acceso de la inferior. En la primera planta se ubican las siete primeras secciones, cronológicamente hablando, com- puestas fundamentalmente por pinturas, una de ellas de murales. En la segunda planta se ubican las otras tres secciones, con pinturas de gran formato y mayor número de instalaciones artísticas. Se consigue así cierto equilibrio entre el abundante número de obras expuestas y el espacio físico disponible, y entre el carácter más clásico de las ubicadas en la planta primera y el más contemporáneo de la segunda.
Con los módulos existentes, prismas neutros de cuarenta y cuatro centímetros de espesor, trescientos veinte de altura y doscientos cuatro de largo, se plantean una serie de cubículos para alojar las diferentes secciones. Para reforzar esa idea de continuidad, y desde luego por su interés, se conservan dos piezas de la exposición previa, diseño de Carlos Seoane, comisario de la misma. Tenemos así diez espacios que alojan las diez secciones pre- vistas, pero que podrían funcionar de una manera más tradicional, sin solución de continuidad, para alojar otro tipo de exposiciones. Estos cubículos se independizan de la carcasa del edificio, de forma similar a como el au- tor de la Ciudad de la Cultura organiza la biblioteca del complejo. Generan un recorrido lineal, con entrada y salida coincidentes con las de las salas, y permiten, con su independencia, acortar o variar el espacio expositivo fácilmente en el futuro.
Las dos piezas previas, de madera, se mantienen en su ubicación original, ligadas al triple espacio, aunque se ajusta su posición a la nueva geometría propuesta. La mayor de ellas aloja los murales, alguno de ellos de grandes dimensiones, en el inicio de la muestra. Su escala nos permite adaptarnos al volumen existente. La segunda, ubicada en la planta superior, aloja otra de las secciones, si bien permite conservar su uso de graderío para charlas o debates ocasionales.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santiago de Compostela, La Coruña. Spain. Proyecto y dirección de obra Project and works management: abalo alonso arquitectos | Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso. Colabo- radores Collaborators: Adrián González del Campo, Mateo García López, arquitectos. Diseño gráfico Graphic design: Desoños. Promotor Developer: Xunta de Galicia. Fundación Cidade da Cultura. Patrocinio Sponsorship: Abanca y Afundación. Construcción Construction: Sacaferro, Daexga. Superficie de actuación Area of action: 2.400m2. Periodo exposición Exhibition Period: Museo Gaiás, 16 de marzo - 14 de octubre de 2018. Fotografía Photography: Santos Díez / Bisimages.
Contacto
Elisabeth Ábalo

Gonzalo Alonso

ABALO ALONSO ARQUITECTOS

Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com