Hoteles

Palma, Mallorca. Spain

(0 puntuaciones)

Hotel y Palacio de Congresos en Palma de Mallorca

Francisco Mangado

Descripción Ficha técnica

Arquitectura y reflexión en términos de encaje urbano interactúan aquí de forma brillante, con el objetivo de resolver la presencia de una nueva traza urbana en la fachada marítima de la ciudad de Palma de Mallorca.

El proyecto entiende que trabajar en una parcela rica y sugerente desde su dificultad de geometría y dimensión, como es el caso, es elaborar una nueva “traza” urbana de la ciudad. La geometría irregular de la parcela, estrecha y extremadamente alargada, formando un frente marítimo de casi 350 metros, nos refiere más a una idea de límite urbano de grandes dimensiones que ha de albergar un proyecto significativo con un programa complejo y diverso.

La propuesta mira al mar, y esta mirada se resume en una fachada gruesa, de cinco metros de anchura, construida recurriendo a técnicas de ingeniería naval que, además de evitar el soleamiento directo desde el sur, alberga las escaleras y comunicaciones que unen los diferentes espacios y programas. Cuando alguien asciende por estas escaleras ve el mar a través de unas grandes pantallas de vidrio. Esta fachada es como una muralla con recorrido, densa pero también abierta que, en su espesor, a través de espacios ambiguos que no acaban de ser interior o exterior, se confunde con el paseo mismo.

El “alter ego” lo constituye la fachada norte, cuyo espesor se conforma a partir de los contenidos más “servidores”. Se genera así un doble esquema en peine, público al sur, privado al norte, eficaz en términos funcionales. En el interior se suceden las distintas salas de congresos y de exposiciones. Grandes piezas, volumétricamente expresivas con vacíos alrededor sobre los que se suspenden plataformas y pasarelas de acceso para mirar al exterior. En la planta elevada, comunicada con el hotel mediante un puente-pasarela que unifica el conjunto, se ubican los usos más cotidianos, salas de congresos menores y restaurantes, junto a una gran terraza que vista en perspectiva puede entenderse como una prolongación del mar.

En lo referente al programa del hotel, en comunicación directa con el área de congresos, en la planta intermedia que establece la conexión con el Palacio de Congresos se han localizado usos públicos, estableciendo así una coherencia funcional con lo que es una realidad física. En esta planta se ubican usos de comedores y salones que pueden entenderse como prolongación del palacio mismo, comedores de un total de 595m2 y salones de 150m2; todo ello complementado por un bar-lobby en planta de acceso de 415m2.

Se ha utilizado la planta de sótano del hotel para ubicar el spa de 715m2, dándole una dimensión y tratamiento público. En la cubierta del conjunto hotelero de planta séptima se hallan las instalaciones de solarium y piscinas descubiertas, mirando al mar.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Palma, Mallorca. Spain. Arquitecto Architect: Francisco Mangado. Project manager Project manager: Francisco Mangado. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Pedro Legarreta. Arquitectos colaboradores Collaborating architects: Idoia Alonso Barberena, Antonio Aller, Maria João Costa, Almudena Fiestas, Ana Muñiz. João Gois, Sergio Río Tinto, Edurne Pradera, Isabel Oyaga, Sofia Cacchione, Itziar Etayo, Aintzane Gazteiu-Iturri, Andreas Bovin, Richard Královic, María Manero, Wojciech Sumlet, César Martín. Estructuras Structures: NB 35 S.L. Instalaciones Facilities: Francisco Mangado. Acústica Acoustic: Higini Arau. Promotor Developer: Palau de Congressos de Palma de Mallorca. Constructora General Contractor: Acciona Construcción S.A. Superficie construida Built area: 17.700m2 (Hotel), 37.700 m2 (Palacio congresos y aparcamiento). Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2017. Fotografía Photography: Juan Rodríguez.
Contacto
Francisco Mangado

Fotografía
Juan Rodríguez
A Coruña
juanrv@mundo-r.com