CALAMONTE, BADAJOZ. SPAIN

(0 puntuaciones)

Centro Integral de Desarrollo ‘Centro’

NGNP ARQUITECTOS | JOSÉ ANTONIO PLAZA CANO, JUAN CARLOS HERRERA PUEYO, FERNANDO GARRIDO NARANJO

Descripción Ficha técnica

Un volumen atravesado por una grieta-patio, en su eje central junto a una cubierta de geometría agresiva, personalizan y sitúan este proyecto en relación de compromiso y diálogo con el vecino paisaje rural y agrícola.

La parcela se sitúa en el borde urbano de la pequeña localidad de Calamonte, sobre una pequeña
plataforma de terreno que domina visualmente los campos agrícolas circundantes.
De esta ubicación, que le dota de un valor especial en la relación ciudad-campo-paisaje, parten las principales decisiones conceptuales y formales que inspiran al proyecto. Además, la presencia del edificio a lo lejos, desde las vías de acceso rodado, la autopista A-66 y la Carretera de Sevilla, provoca también que el edificio necesariamente responda a ellas. Por tanto, la cubierta emerge como el elemento fundamental del diseño.
Visto a lo lejos, el edificio completa su presencia compacta gracias a su cubierta, dialogando con el paisaje de cerros que circundan la comarca. Vista de cerca, la cubierta proporciona mayor altura a los espacios que lo requieren, como la entrada y el salón de actos, dotando al ambiente interior de dinamismo y carácter especial.
El edificio se implanta en la parcela, de proporción rectangular y orientación norte-sur, adaptándose a su forma longitudinal. El concepto generador en planta es la apertura de una grieta-patio en su eje central, que lo atraviesa en toda su longitud, convirtiéndose en el espacio principal del proyecto. En la fachada norte, esta grieta configura el acceso público entre volúmenes, y tras superar el vestíbulo, continúa caracterizada como un espacio más introspectivo.
El programa requerido, consistente en usos administrativos de apoyo a los emprendedores, se organiza con la mayor racionalidad programática y economía de circulaciones, garantizando la flexibilidad requerida. Los usos se agrupan en tres unidades claramente diferenciadas: la incubadora de empresas, las oficinas de apoyo y las salas de reuniones, dispuestos en torno al vestíbulo central, centro de gravedad del edificio que facilita la rápida orientación del visitante.
La escueta paleta de materiales pretende reforzar la potencia geométrica del volumen: además de la blanca envolvente exterior, acabada con una membrana líquida de poliuretano, solo se puede encontrar hormigón visto en techos y suelos y distintos grados de transparencia, que van del vidrio al policarbonato celular de una o dos capas, que matizan la luz y controlan la radiación solar directa.


Reportaje completo en On 384, disponible en los principales
puntos de venta y en nuestra tienda online.

añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Calamonte, Badajoz. Spain. Arquitectos Architects: NGNP arquitectos | José Antonio Plaza Cano, Juan Carlos Herrera Pueyo, Fernando Garrido Naranjo. Arquitecto Técnico Quantity surveyor: Antonio Vallejo López. Estructuras Structures: María Luisa Lorenzo Fernández. Instalaciones Facilities: Estanislao Fernández Herrera. Promotor Developer: Diputación Provincial de Badajoz. Constructora General Contractor: Coalfe Construcciones Extremeñas, S.L. | Juan Ignacio Ortiz, jefe de obra, Antonio León, encargado, Enrique Chaparro, oficina técnica. Superficie construida Built area: 788,90m2. Fecha de finalización de la obra Project completion date: 2015. Fotografía Photography: Jesús Granada.
Contacto
NGNP ARQUITECTOS

JOSÉ ANTONIO PLAZA CANO

JUAN CARLOS HERRERA PUEYO

FERNANDO GARRIDO NARANJO

Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com