Arquitectura para la cultura

DÓLAR, GRANADA. SPAIN

(0 puntuaciones)

Ludoteca Municipal en Dólar

CARQUERO ARQUITECTURA | CARLOS QUEVEDO ROJAS, CARLOS PEINADO MADUEÑO

Descripción Ficha técnica

La utilización de geometrías de carácter orgánico caracteriza fuertemente este proyecto de ludoteca que, a su vez, encaja de forma acertada con el paisaje del entorno del municipio de Dólar.

Con un bajo presupuesto (450€/m2) se ha llevado a cabo el proyecto de la ludoteca municipal del municipio granadino de Dólar, subvencionada con fondos del Fomento de empleo agrario para desempleados. La parcela se ubica en el perímetro sur de este municipio de la comarca de Guadix, con forma de arco que se abre al paisaje rural en la falda de Sierra Nevada y adosada a una medianera lineal.
El edificio se distribuye en una sola planta, diáfana y funcional, organizando los núcleos de servicio al este y el espacio de ludoteca abierto hacia el paisaje al oeste. Siguiendo el trazado orgánico, se despliega el cuerpo principal con el objetivo de crear un espacio exterior vinculado al núcleo central de uso lúdico. El pavimento de linóleo rojo y blanco establece la zonificación del programa. Para dotarlo de una mayor riqueza espacial, acorde a su función, se fragmentan los forjados de las cubiertas siguiendo un esquema compositivo, introduciendo al mismo tiempo luz natural y ventilación al núcleo principal.
Constructivamente, se ha materializado a partir de un bajo presupuesto: estructura mixta de acero y hormi- gón, cerramientos de termo-arcilla y revestimientos de mortero de cal, enlucido de yeso y linóleo. Las ins- talaciones son básicas; ocultan las unidades exteriores aprovechando el desnivel del forjado inferior.


Reportaje completo en On 385, disponible en los principales
puntos de venta y en nuestra tienda online.

añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Dólar, Granada. Spain. Arquitectos Architects: Carquero Arquitectura | Carlos Quevedo Rojas, Carlos Peinado Madueño. Colaboradores Collabo- rators: Miguel Rodríguez Muñoz, Donatella La Riccia, arquitectos. Aparejador Quantity surveyor: Manuel Martínez Martos. Cliente Client: Ayuntamiento de Dólar. Constructora General Contractor: Ayuntamiento de Dólar (Programa de Fomento Empleo Agrario). Superficie construida Built area: 123,88m2. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2017. Fotografía Photography: Carlos Koblischek.
Contacto
CARQUERO ARQUITECTURA

CARLOS QUEVEDO ROJAS

CARLOS PEINADO MADUEÑO

Fotografía
Carlos Koblischek