Viviendas unifamiliares

BARCELONA. SPAIN

(0 puntuaciones)

8 viviendas en Gràcia

RAIMON FARRÉ MORETÓ

Descripción Ficha técnica

Dignificar la ciudad incorporando elementos, proporciones, materiales y algunas soluciones constructivas recurrentes en la arquitectura tradicional doméstica de Barcelona constituye el guion de este interesante proyecto.

La tribuna, como elemento señorial de los edificios del Ensanche barcelonés, caracteriza a cada una de las viviendas que conforman el edificio. Con una altura libre de 3,4m, se buscan las máximas pres- taciones de los 40m2 útiles de que disponen cada una de ellas. Una habitación – una vivienda, con voluntad de ser flexible y poderse acomodar a las diversas vicisitudes que a lo largo de su vida útil puedan acontecer. Un elemento fijo de construcción ligera de unos 10m2 alberga los servicios de cocina, baño y acceso; un mueble que agrupa las necesidades de almacenaje, ocio y trabajo separa y juega con los espacios circundantes de sala-comedor, dormitorio y tribuna.
La materialidad se ha escogido con la intención de garantizar, en la medida de lo posible, una gran durabilidad, y se reduce a cinco elementos que lo explican casi todo: hormigón armado, cerámica, madera, instalaciones y texturas.
Los cerramientos están formados por una hoja de bloque de cerámica aligerada de 24cm de espesor al exterior y por una doble hoja del mismo bloque de 10cm en el interior. La cerámica se reviste con un sistema SATE en fachada, mientras que se muestra en el interior con un enjalbegado, mostrando las costuras y la propia expresión del material.
La madera se usa para construir los “muebles” de las viviendas y los revestimientos de los rellanos de escalera.
Estructuras de entramado de madera de pino acabadas con tableros de alta densidad. Todas las uniones son reversibles para poder acceder al interior de los tabiques y trasdosados.
Las instalaciones son un material más del edificio, todas presentes pero integradas, registrables y manipulables, procurando hacer más flexible y longeva la vida útil del edificio.
Las texturas rugosas de la fachada buscan acomodar la suciedad y los goteos en determinados lugares, y así procurar que, con el paso de los años, la presencia del edificio mejore y envejezca con dignidad.


Reportaje completo en On 387, disponible en los principales
puntos de venta y en nuestra tienda online.

añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Arquitecto Architect: Raimon Farré Moretó. Equipo de diseño Designer Team: Marta Besora, Anna Comas, Octavio Puente, Sergio Carrás. Dirección de ejecución Execution management: Enric Farré, Marc Palacios, arquitectos técnicos. Estructuras Structures: Enric Farré, Raimon Farré. Instalaciones Facilities: Tescor, ingeniería. Constructora General Contractor: Baldo BSO. Asesores externos External advisors: Guillem Bosch, Jaume Mayol, Irene Pérez, Núria Rello. Superficie Area: 672m2. Fecha de finalización de la obra Comple- tion date of the works: 2016. Fotografía Photography: José Hevia, Raimon Farré Moretó.
Contacto
Raimon Farré Moretó

Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es
Raimon Farré Moretó