MADRID. SPAIN

(0 puntuaciones)

Rehabilitación Integral del Edificio Castellana 81

ANTONIO RUIZ BARBARIN, DOCTOR ARQUITECTO

Finalista Premios FAD 2019  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: El jurado quiere unirse al debate, cada vez más presente, en torno a la preservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, reconociendo la modélica rehabilitación de esta obra imprescindible de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se valora en la intervención la pulcritud y sensibilidad a la hora de decidir la eliminación de aquellos añadidos acumulados durante casi cuarenta años, así como la restitución de los valores constructivos y espaciales originales. El trabajo se ha realizado en base a una rigurosa y profunda investigación que implica aún mayor dificultad considerando la enorme complejidad que conlleva actualizar las prestaciones del edificio de acuerdo a los estándares técnicos y funcionales exigidos hoy en día.

El edificio de Castellana 81 es un icono de la arquitectura española moderna del siglo XX. Su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oíza, proyectó un hito urbano esbelto, preciso y armónico en el que la eficiencia energética estuvo presente desde su concepción.
La armonía de su proporción es consecuencia del pie elefantino, de 33cm, medida con la que está modulado todo el edificio, desde los vidrios hasta las escaleras, desde el falso techo hasta la estructura.
La rehabilitación del edificio se ha acometido en base a cuatro ideas: excelencia, rigurosidad, sostenibilidad y confort, siempre desde el respeto y la humildad, y con el propósito de potenciar su calidad como espacio de trabajo, preservando todas sus cualidades arquitectónicas.
Para ello, se ha valorado la acústica de los techos, la textura de los suelos, el aire atemperado, el color neutro de
las paredes y el carácter de las texturas. Todo con objeto de preservar la atmósfera original, para que los nuevos
espacios sean un lugar de trabajo excepcional, dentro de un edificio excepcional.

Espacio exterior

Característica fundamental de este edificio es cómo llega el suelo, su contacto, las fachadas gravitan a una altura de 1,98m. Para ser así percibidas es muy importante el control del jardín perimetral, sin bordes ni bordillos. La eliminación de los impactos negativos junto con la recuperación del jardín japonés de la idea original de Oíza y su iluminación han sido objetivos fundamentales de la intervención.

Núcleos de comunicaciones

La intervención en estas zonas se basa en la recuperación y el respeto por los materiales originales desaparecidos: las grandes piezas de filita y el acero inoxidable pulido en sus embocaduras. Además, las escaleras de incendios
situadas en la mitad exacta de su modulada planta han sido restauradas sin apenas tocarlas. El desarrollo compensado, la ligereza de la chapa de acero con la que se traza y la barandilla tan delicada las hacen muy especiales.

Lobby

La estrategia de intervención ha sido su puesta en valor, recuperando la fluidez de un espacio que en su acceso por el Paseo de la Castellana recibe al visitante con una imponente doble altura que se comprime al comunicar con el acceso por Raimundo Fernández Villaverde, liberando la entreplanta que se distribuye sobre el mismo.

Espacios comunes de la planta semisótano
El alcance que ha perseguido la intervención en el semisótano ha sido renovar dicho espacio en base a los criterios de funcionalidad, simultaneidad de usos, versatilidad y flexibilidad.

Fachadas
Un sistema de carpintería de aluminio entre forjados y una serie de travesaños horizontales despiezan el muro cortina, con una modulación horizontal entre montantes de 2.640mm y una modulación en altura de 120+620+73+1.620+163mm, siendo el panel de antepecho de 2.620*620mm.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Madrid. Spain. Autores Authors: Antonio Ruiz Barbarin, doctor arquitecto. Aparejador Quantity surveyor: Beatriz Llamas, Marta Soria, Jesús Castellanos. Colaboradores Ruiz Barbarin Arquitectos Ruiz Barbarin Arquitectos Collaborators: Antonio Balguerías Chico de Guzmán, Marta Muñoz Royo, María De Lorenzo Argelés, Fernando Martínez Jorge, Jorge Ruiz Belda, Marta Sebastián López, Angel Delgado Torres, Gonzalo Sallés Fernández-Pacheco, Mª del Pino Álvarez Quintana. Otros colaboradores Other collaborators: Carlos Fernández Casado S.L (Estructuras), Solventa (Instalaciones), ITA Ingeniería SL, Enar Envolventes Arquitectónicas, S.L., Gleeds Ibérica, S.A., SGS Tecnos, S.A., OVE ARUP & partners, Fundación SHANGRI-LA. Mobiliario Furniture: Mairea Proyectos. Félix Fernández. Paisajismo Landscaping: LVEP Luis Vallejo Estudio de Paisajismo. Promotor Developer: Grupo GMP. Constructora General Contractor: Obrascón Huarte Lain - OHL, S.A. Fotografía Photography: Imagen Subliminal | Miguel de Guzmán + Rocío Romero.
industriales
Ascensores: Otis www.otis.com otis.spain@otis.com

Selección de mobiliario basado en criterios de atemporalidad, discreción, funcionalidad y elegancia: Mairea Proyectos, Felix Fernandez mairea@mairea.jazztel.es

Suministro y colocación de salados de granito, filita envejecida y aplacados de filita natural: Natupiedra J.Bernardos www.naturpiedra.com info@naturpiedra.com
Contacto
Antonio Ruíz Barbarín
Encinar de los Reyes, Madrid
Fotografía
Miguel de Guzmán + Rocío Romero

Imagen Subliminal