Viviendas plurifamiliares

MÁLAGA. SPAIN

(0 puntuaciones)

Edificio de 73 viviendas para alquiler

ALEJANDRO MUÑOZ MIRANDA | MUÑOZ MIRANDA ARQUITECTOS

Finalista Premios FAD 2019  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Dentro una ordenación en primera línea de mar —que marca una volumetría repetitiva de edificios cúbicos— el jurado valora la capacidad del edificio de dar una respuesta contemporánea que contrasta con sus edificios vecinos, a la vez que responde satisfactoriamente a la cercanía de una chimenea protegida de principios del siglo XX. Todo ello se consigue mediante una acertada elección de la materialidad de su fachada y a través de un preciso trabajo en la resolución constructiva de la misma. Dos luminosos patios interiores, de generosas proporciones, se contraponen a la materialidad del exterior y permiten dignificar los accesos al elevado número de apartamentos que acoge sin necesidad de pasillos internos.

Un proyecto que surge en la orilla del mar, junto a una preexistencia de una chimenea protegida de principios del S. XX, nos alerta de aquella actividad de una zona que por aquel entonces era extrarradio industrial de Málaga. En un frente marítimo como extensión del centro malagueño y convertido en un nuevo paseo de la ciudad se levantan parejas de edificios idénticos, como si fueran hermanos gemelos, en donde la crisis dejó sin construir las últimas dos parcelas en torno al vestigio industrial. Así, se proyecta una materialidad que dialogue con la chimenea dando un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón prefabricado aligerado (GRC).

El bajo relieve a modo de grecas incita a la vibración con la incidencia solar y da respuesta a las necesidades de ventilación de los espacios lavadero mediante el calado de la propia greca. De esta forma, se plantea el edificio con una escala de orden mayor que potencia el conjunto frente a la individualidad del apartamento, el cual se manifiesta con los salones-terrazas que miran al mar, en donde la unidad tipológica cambiante se suma en el todo, consiguiendo un conjunto abstracto esculpido terroso. La masividad definida por el material (contexto-construcción) y el vacío producido por la vida humana (programa) se organizan como elementos apilados como si se tratasen de contenedores de chapa grecada del Puerto de Málaga, en donde cada tipo de vivienda se manifiesta exteriormente con la horizontalidad o la verticalidad de
la greca del prefabricado.

Los espacios comunitarios interiores de los dos patios se revisten con una chapa grecada blanca configurando los corredores de accesos a las viviendas, protegiendo dichos patios con una montera de vidrio para provocar un espacio similar a las corralas de vecinos. En el interior de la vivienda, la variabilidad tipológica no altera su concepción base, la cual conforma un espacio funcional circular entre el salón, la terraza y la cocina, dando la opción a que ésta se incorpore al salón como cocina americana. El punto de transición entre lo construido bajo y sobre rasante lo presenta el portal, en el que la materialidad de la fachada se cuela al interior por las paredes, el techo de lamas blancas nos adelanta lo que sucederá en los patios y el suelo de granito negro nos introduce en el mundo oscuro del hormigón visto del garaje enterrado, en donde las paredes de las zonas de circulación rodada se revisten de una chapa grecada como si fuera el molde del GRC del mismo color, poniendo el acento de esta transición en la embocadura y bajada al aparcamiento desde la calle.




añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Málaga. Spain. Autores Authors: Alejandro Muñoz Miranda, arquitecto | Muñoz Miranda Arquitectos. Colaboradores Collaborators: José Luis Lucas Trujillo, Juan de Dios Túnez Jerónimo, arquitectos (Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución), Antonio Jesús Fernández Tapia, arquitecto (Proyecto de Ejecución), David García Gallego, arquitecto (Infografías), Ana Muñoz Miranda, arquitecta técnica (Mediciones y Presupuesto), Pedro Antonio González Garrido, arquitecto técnico (Estudio de Seguridad y Salud), Mar Martín de las Mulas Moreno, José Díaz Montes, arquitectos, Ángel Aguilera Delgado, Enrico Tossici, estudiantes de arquitectura, Joana Medina Martín, estudiante diseño de Interiores (Final de Obra). Aparejador Quantity surveyor: Juan Barrionuevo Polo. Instalaciones Facilities: Manuel Gómez Pastor. Telecomunicaciones Telecommunications: Francisco López Julián. Estructuras Structures: CALCONSA XXI SLU | Miguel Ángel Maíso Rodríguez. Promotor Developer: Renturnoga S.L. Constructora General Contractor: Ferrovial Agroman SA.Superficie Area: 10.751,70m2 (6.750m2 sobre rasante, 4.001,70m2 bajo rasante). Fotografía Photography: Javier Callejas Sevilla.
Contacto
Alejandro Muñoz Miranda
Granada
www.alejandromunozmiranda.com
Muñoz Miranda Arquitectos

Fotografía
Javier Callejas
Granada