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MADRID. SPAIN

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Restauración de la sala de lectura de la biblioteca y espacios circundantes del edificio tradicional de Cibeles del Banco de España

MATILDE PERALTA DEL AMO, ARQUITECTA

Finalista Premios FAD 2019  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: La sala que un día fue el núcleo del primer edificio del Banco de España —ahora con uso de biblioteca— recupera con esta intervención su esplendor original, aumentando si cabe su carácter referencial dentro del laberíntico complejo de edificios por medio de acertadas decisiones que refuerzan su luminosidad y transparencia. El equilibrio entre el lenguaje y materiales contemporáneos y la arquitectura original es consecuencia de la precisión en la integración de nuevos elementos funcionales, mecánicos y espaciales que intervenciones anteriores habían desvirtuado. El jurado valora la intensa implicación de su autora en una actitud que es la vez respetuosa y comprometida: estricta e inflexible en la preservación de sus valores arquitectónicos, y radicalmente contemporánea en el lenguaje aplicado a las modificaciones necesarias para dar respuesta a su funcionalidad actual.

La sede principal del Banco de España es un edificio lineal paralelo al Paseo del Prado, que se gira en diagonal, en el chaflán de la Plaza de Cibeles. En el interior en el eje del chaflán y próximo a él, se encuentra el antiguo patio de operaciones, actualmente la sala de lectura de la biblioteca, objeto de esta restauración. El espacio tiene triple altura en la parte central y una vidriera con un lucernario en la parte superior. Conserva las celosías de hierro colado y la estructura metálica intactas, que fueron ejecutadas en la localidad de Mieres por Bernardo Asins.

La Sala de Lecturas de la Biblioteca del Banco de España es un elemento relevante de la arquitectura de su época. El objeto de la restauración era poner en valor el espacio. El paso del tiempo había hecho que se depositara suciedad en las celosías, las distintas manos de pintura habían producido engrosamientos indeseados, y algunas intervenciones realizadas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad distorsionaban la percepción original del espacio. Se debían subsanar las siguientes deficiencias:

1. Engrosamientos, suciedad y polvo depositadas en los elementos de hierro que componen la celosía. Se ha decapado con medios mecánicos y manuales conservando la capa de protección de óxido. Con los estudios estratigráficos se concluyó que la celosía estuvo pintada con albayalde (del árabe al-bayūd, que significa blancura) o blanco de España, un pigmento de carbonato de plomo, que en la antigüedad era el más apreciado de entre los blancos por su blancura (como aparece recogido en los tratados de arquitectura de Vitruvio). Se ha recuperado la condición de patio y la inmaterialidad del espacio con la blancura y luminosidad.

2. Pérdida de transparencia en la parte superior de la celosía de los arcos. Los despachos que se encuentran del otro lado de las ventanas tenían un falso techo registrable que obstruía esa parte de la celosía. Se han sustituido los techos por otros que permiten la transparencia, pasando desapercibidos por el color y discontinuidad con los reflejos de los vidrios. Su color cardenillo es el del interior de las cajas fuertes del banco.

3. Las esquinas del atrio, que aparentaban convexas, porque escamoteaban un conducto de climatización. Se han retornado a su concavidad original manteniendo la instalación, pero transformadas en chimeneas de cerrajería, que se diferencian como elemento “mobiliario” de la arquitectura.

4. En el suelo había una moqueta de color liso. Se ha realizado un nuevo pavimento con mármol macael, como en otras zonas del banco.

5. Se ha realizado una iluminación ornamental del espacio, siguiendo un proyecto de Juan Gómez Cornejo realizado para el Banco con anterioridad.

6. La vidriera y el lucernario han sido restaurados por Valentín Berriochoa.

La intervención en los espacios circundantes ha sido de mayor entidad y se ha acompasado con las necesidades de la sala de lectura, lo que ha ocasionado la necesidad de resolver nuevos acuerdos.




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Localización Location: Madrid. Spain. Autores Authors: Matilde Peralta del Amo, arquitecta. Aparejador Quantity surveyor: Cristóbal Galocha Valero. Colaboradores Collaborators: Rafael Álvarez-Rementeria. Instalaciones Facilities: Ingenialia. Acústica Acoustics: Arauacústica. Ingeniero de la Construcción Construction Engineer: Santiago Hernán. Promotor Developer: Banco de España. Constructora General Contractor: Dragados S.A. Superficie Area: 1.050m2. Fotografía Photography: Luis Asín.
Contacto
Matilde Peralta del Amo

Fotografía
Luís Asín
Madrid