Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

TARRAGONA. SPAIN

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Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tárraco y su activación como espacio público

TONI GIRONÈS SADERRA, DOCTOR ARQUITECTO

Finalista Premios FAD 2019  Urbanismo y Paisajismo
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: El jurado valora la mirada abierta del autor a un espacio de gran densidad histórica y complejidad espacial: un emplazamiento público clave de la ciudad de Tarragona en el que elementos patrimoniales de primer nivel conviven con otros de gran impacto espacial y visual, todo ello con importantes problemas de conectividad urbana. Todos estos elementos se han sabido conjugar para dar una respuesta satisfactoria de gran sensibilidad y eficacia en la que todos ellos juegan algún papel, y donde los nuevos añadidos son capaces de dar sentido, a través de un nuevo relato visual, a vestigios inconexos de distintas épocas y entidad.

Los restos arqueológicos del antiguo Teatro de Tárraco (sg. I a.C – sg. II d.C) se descubrieron en el año 1885 en el límite donde la muralla romana reseguía y aprovechaba la topografía original, salvando así el desnivel de 9 metros entre las plataformas de la ciudad y el puerto.

Transformar un gran vacío urbano de 6000m2 en un nuevo espacio público atravesable que conecte ambas plataformas es lo que se pretende con las sucesivas fases de actuación. Esta primera, sin embargo, reconoce, activa y permite visitar los restos arqueológicos como elemento originario de este enclave.

Desde 1885 y a lo largo del siglo XX, en el entonces recién descubierto yacimiento con el primer sector de la cávea romana entero, han habido importantes transformaciones: dos fábricas de aceites industriales en 1920 y 1950, y las estructuras de hormigón de unas promociones de viviendas paradas en 1977, han ido construyendo una nueva condición contemporánea como sedimento y depósito de tiempo y materia.

La construcción de una estructura de varillas de acero corrugado complementada por un plano horizontal de arena de sablón dibujan las directrices y generatrices que activan en geometría y escala parte de los restos de la cávea original y de la “orchestra” romanas, relacionándolas con su antigua condición semicircular y concéntrica. Como una nube de estorninos e invirtiendo aquello estático (el observador) de lo móvil (la coreografía de pájaros en movimiento), las visiones tangenciales de las sucesivas alineaciones construyen la sombra en el tiempo del antiguo teatro a partir del desplazamiento y la experiencia de los visitantes como nuevos espectadores contemporáneos.

Estos filtran la información y se convierten en directores únicos de la nueva escena, donde la mirada distraída y espontánea busca un lugar donde detenerse. Un espectador que, al mismo tiempo, forma parte de los nuevos acontecimientos, convirtiéndose en un intérprete más de la vida de este lugar.

El escenario ya no se focaliza en un punto concreto, la idea clásica de la visión semipanorámica, aquello encuadrado, se desvanece. La centralidad se desplaza, la simetría desaparece. El escenario se amplía, los límites se desdibujan… Ahora entran en juego los diferentes elementos, y como un engranaje, la historia y la obra de teatro se ordenan, ofreciendo infinitas versiones acordes con los nuevos actores y sus miradas que, poco a poco, armonizarán con el peso y el paso del tiempo.



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Localización Location: Tarragona. Spain. Autores Authors: Toni Gironès Saderra, doctor arquitecto | Estudi d’arquitectura Toni Gironès. Arquitecto técnico Quantity surveyor: Masala Consultors. Ingeniería Enginnering: Masala Consultors. Colaboradores Collaborators: Dani Rebugent, Henry Mezini, Albert Font, Miguel Saludas, Jordi Llort, Dani Messeguer, Miriam Fuster, Carlos Lope, Federica Barroco, Uxue Jauregi y Ariadna Balcells. Promotor Developer: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Agència Catalana del Patrimoni Cultural / Direcció General del Patrimoni Cultural (Proyecto Confinanciado con fondos FEDER). Constructora General Contractor: Constecnia | Jefe de obra: Josep Lluís Garriga. Estructura de hierro: Laconcet | Ramon Cestero. Superficie o volumen construido Built area or volume: 2.200m2. Fotografía Photography: Fernando Alda y Toni Gironès.
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